PROYECTO

Proyecto: Fortalecimiento de la seguridad Alimentaria con Soberanía de los Ayllus Qullana-Qurqa-Wisijsa del Jatun Ayllu Yura

El Jatun Ayllu Yura ha sido acompañado por la institución ISALP desde los años 90 en sus diferentes procesos de reivindicación de sus derechos económicos, políticos, sociales y culturales como pueblo indígena, fruto de este acompañamiento las familias y comunidades han desarrollado experiencias productivas y organizativas en base a su propio identidad cultural para fortalecer su base económica de subsistencia, reconstitución territorial, organización originaria, identidad cultural, etc. que contribuyeron en la revitalización de su Modelo de vida del Ayllu, la misma requiere ser consolidado dentro de la autonomía indígena que el Jatun Ayllu Yura y se convierta en un paradigma de desarrollo no solo para los pueblos indígenas, sino que sea una propuesta de vida para la sociedad.
ISALP ha venido implementados proyectos de Seguridad Alimentaria con soberanía y diversificación productiva, dirigidos a mejorar las actuales condiciones de vida de los ayllus. Es asi que con el apoyo financiero de DKA-Austria, en las fases anteriores, fueron implementadas con bastante éxito. Proyectos que hasta ahora tienen una importancia para las familias indígenas principalmente por los efectos directos y los impactos logrados en la mejora de la calidad de vida de las familias.

MATERIALES

OBJETIVOS DEL PROYECTO

OBJETIVO DE DESARROLLO

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

COBERTURA DEL PROYECTO

EFECTOS DEL PROYECTO

Es importante destacar el empoderamiento de la mujer indígena en todo el proceso de fortalecimiento de capacidades del proyecto a partir de los talleres de capacitación con aplicación de metodologías participativas a partir de trabajo de grupos y etapa de plenaria, eventos de intercambio de experiencias, encuentros, participación en reuniones comunales y consejos por su sensibilización, reflexión y motivación. Revalorizando su identidad y cultura desde sus propios conocimientos ancestrales que reflejan los principios y valores propios de ayllu desde una mirada espiritual hacia la pacha. Por consiguiente, surgen acciones y propuestas e iniciativas productivas agroecológicas, infraestructuras productivas para mejorar la calidad de vida de las familias. Ante la oportunidad del proyecto de la Autonomía Indigena Originaria del Jatun Ayllu yura, por la aprobación del estatuto autonómico mediante procedimientos propios (El Cabildo como instancia máxima de decisión) y posterior tramite de la ley de creación territorial y conformación del gobierno del ayllu por usos y costumbres.
Durante el proyecto se genera cambios, de malos hábitos tradicionales de manipuleo y uso de alimentos e utensilios, como el desorden dentro la cocina, contaminación de vectores contaminantes (moscas) que transmiten enfermedades de transmisión Alimentaria (ETAs), que a partir de la implementación de alacenas y refrigeradores ecológicas construidas con materiales locales y no locales, que permite mejorar su inocuidad alimentaria y calidad de vida de las familias. Con el mejoramiento de K’onchas cocinas mejoradas reducen riesgos en salud en enfermedades respiratorias por la presencia de humo, disminución de malestares en la vista, ahorro de un 60 % en consumo de combustible o leña, reduciendo los tiempos de coccion de alimentos. Sin duda es un cambio significativo en el estilo de vida de las mujeres preferentemente y la disminución de enfermedades de los miembros dentro las familias.

Se crea una visión más integral en las familias sobre el tema de ingesta alimentaria, a partir del huerto protegido construido con muros de piedra y barro, donde pueden producir diversidad de productos incorporando hortalizas,papa, maíz, haba, especies forestales y especies medicinales. Que se convierte en la despensa y farmacia para familia constituyéndose base de una propuesta alternativa que puede garantizar la seguridad alimentaria y que las familias empiecen a quedarse en sus comunidades.Las mujeres actualmente son protagonistas de garantizar el acceso seguro a la alimentación diversificada su disponibilidad de alimentos en el hogar, especies medicinales y otros. Fortaleciendo la integración familiar compartiendo roles productivos en las labores culturales y construcción de muros. Al fortalecer las capacidades de las mujeres mediante los talleres de capacitación e intercambio de experiencias las técnicas tecnológicas apropiadas durante la campaña agrícola; épocas de siembra, las formas de almacigar, trasplante, tipos de siembra, preparación de abonos orgánicos, aplicación de abonos fermentados y descompuestos, técnicas en el manejo de frutales, el control de las enfermedades con preparados caseros lograron producir sus hortalizas y frutales de calidad, sanos libres de agroquímicos..