PROYECTO

“Empoderamiento y Ejercicio de derechos colectivos e individuales de pueblos indígenas, mujeres, niños, niñas y adolescentes en el Departamento de Potosí”

Los ayllus tienen el desafío de conocer los derechos de los pueblos indígenas originarios previstos en la Constitución Política y Leyes del Estado Plurinacional para acceder a la justicia, promover el ejercicio de derechos implementado la autonomía, el fortalecimiento de la justicia indígena, la aplicación del currículo diversificado local desde su propia identidad; buscando irradiar el modelo de vida del ayllu como una alternativa de modelo civilizatorio.

MATERIALES

OBJETIVOS DEL PROYECTO

OBJETIVO DE DESARROLLO

Los pueblos indígenas de la región del proyecto tienen garantizados sus derechos al territorio, autonomía, justicia con identidad, acceso a la justicia y a vivir sin violencia en la lógica del equilibrio, dualidad y complementariedad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Los derechos colectivos de los pueblos indígenas están garantizados, las autonomías indígenas están consolidadas, y el rol de las mujeres indígenas en las comunidades se ha fortalecido. Indicadores.

En las comunidades/ayllus, la población está protegida gracias a medidas preventivas contra el COVID-19.

COBERTURA DEL PROYECTO

EFECTOS DEL PROYECTO

Los Ayllus del Totora I, realizan procesos de capacitación que permite reflexionar los alcances y el contenido de leyes como ser la Constitución Política del Estado (Art. 1, 2, 30, 190), Ley de Deslinde Jurisdiccional, Ley Marco de Autonomías, existiendo la decisión de avanzar en el ejercicio de derechos colectivos especialmente referido a la autodeterminación.

Los Ayllus del Totora I, con conocimientos en las ventajas de la Autonomía Indígena inician su proceso autonómico con la conversión de Tierra Comunitaria de Origen (TCO) a Territorio Indígena Originario Campesino (TIOC), como requisito para iniciar el proceso legal de la Autonomía Indígena establecido en la Ley Marco de Autonomía.

Autoridades Originarias de los Ayllus de Totora I, realizan gestiones ante el INRA departamental para el respeto de sus derechos colectivos en la conversión de TCO a TIOC.
Los Ayllus de Totora I realizan procesos de fortalecimiento de su estructura organizativa mediante la elección de líderes multiplicadores y el fortalecimiento de la comisión impulsora de la Autonomía Originaria.

El intercambio de experiencias con la metodología de originario a originario sobre Autonomía ha generado reflexión, conocimiento y lecciones aprendidas, lo que ha permitido que los ayllus de Totora I, avancen en la consolidación de la autonomía Indígena.

El Jatun Ayllu Yura avanza en su proceso autonómico y reafirma su identidad cultural con masiva participación en cabildo de aprobación de su estatuto autonómico mediante normas y procedimientos propios.

La autonomía originaria del Jatun Ayllu Yura, consolida su modelo de autonomía con la tramitación de su Ley de Creación de Unidad Territorial, presentada en la Cámara de Senadores, encontrándose con informes del Ministerio de Tierras, Viceministerio de Autonomía.

Como parte del proceso de tramitación de su autonomía, los Ayllus de Yura discuten y reflexionan la conformación y rotación del primer gobierno de la autonomía del Yura, respetando el turno y muyu.

Autoridades y líderes del Jatun Ayllu Yura participan activamente en las acciones de la Coordinadora Nacional de Autonomía Indígena Originaria Campesina (CONAIOC), avanzando en el proceso de gestión pública.

La reflexión de la dualidad y complementariedad con las mujeres de los ayllus de cobertura permite la sensibilización de varones, y de esta manera mejorar la participación en las reuniones de la comunidad y el Ayllu.

Severina Caipe es su calidad de Mama Kuraka del Jatun Ayllu Yura capacitada y empoderada orienta y guía el proceso autonómico en el concejo mayor de autoridades y el concejo del Ayllu.
La dualidad y complementariedad como principio del modelo de vida del ayllu revalorizada en estatuto Autonómico del Jatun Ayllu Yura permite que las mujeres lideresas mejoren su participación en diferentes espacios como ser en las reuniones comunales, del ayllu y en el concejo grande de autoridades.

Mujeres indígenas de los Ayllus de Totora I, capacitadas en dualidad y complementariedad y derechos de las mujeres reclaman y generan espacios propios para reflexionar la importancia de la dualidad y complentariedad, sus formas particulares de organización y el ejercicio de derechos para el fortalecimiento del modelo de vida del ayllu.

Los originarios de los ayllus de cobertura con conocimientos básicos sobre el COVID 19, utilizan sus conocimientos ancestrales en medicina tradicional para luchar contra el virus.

El Jatun Ayllu Yura a partir de su Kuraka encargado de salud organiza las medidas a ser tomada en contra del COVID como ser el control territorial con trancas en las comunidades, uso de barbijos y el uso de redes sociales para conocer de manera pronta los problemas en las comunidades referentes al COVID.

Compartir proyecto