El Modelo de Vida de los Pueblos Indígenas y Campesinas ha logrado coexistir en las comunidades indígenas campesinas en medio de todos los procesos históricos de sometimiento y modernización. Presentándose hoy, frente la crisis civilizatoria de la humanidad como una alternativa de desarrollo a ser tomada en cuenta no solo para los mismos pueblos indígenas, sino para toda la sociedad que busca nuevas formas de vida, de respeto y equilibrio con su entorno.

El Modelo de Vida de los Ayllus privilegia la vida como valor fundamental, con base en sus principios de reciprocidad, complementariedad, dualidad y equilibrio propios de la cosmovisión andina. Comprendiendo que la vida está articulada y relacionada con la totalidad de su entorno físico y espiritual. Pensamiento que está expresado en la “Kanthatayta”, cuyos giros (en contra y hacia delante de las agujas del reloj) y sus movimientos (hacia adelante y atrás) son determinantes para una vida en equilibrio y armonía de los Pueblos Indígenas Campesinas.

Para los Ayllus la vida empieza con el sentir (munay), donde todo es colectivo, todo está conectado y se busca el consenso. Luego pasa al estar (kay), que es la vinculación, es existencia, nuestra conciencia entiende que todo tiene vida y está conectado; lo que nos lleva a la fuerza (kamak), es la fuerza de todos juntos con todos, pero en complementariedad. Con todo esto generamos otro conocimiento que recoge lo vivido para crear saber (yachay). Este giro se resume en: ABUNDANCIA – SABIDURÍA – EQUILIBRIO.

ISALP, desde sus programas y proyectos viene apoyando la construcción de un modelo alternativo, desde y con la participación de Ayllus, fortaleciendo el Modelo de Vida de los Ayllus en el Departamento de Potosí.

NUESTRO APORTE EN LA CONSTRUCCIÓN DEL MODELO DE VIDA DE LOS AYLLUS

CONSENSO

Tierra, Cóndor, Sentir (Munay)

Fortalecimiento de la base productiva diversificada.
Gestión comunitaria de riesgos y manejo de bioindicadores
Producción agroecológica
Fortalecimiento de la economía comunitaria.

CONOCIENCIA

Fuego, Serpiente, Pensamiento (Yachay)

Fortalecimiento de autoridades originarias y líderes (multiplicadores, voluntarios, promotores)
Profesionalización de estudiantes indígenas.
Recuperación de los saberes y tecnologías locales.

IDENTIDAD

Aire, Llama, Fuerza (Kamac)

Fortalecimiento de la organización originaria
Fortalecimiento de los roles de la mujer indígena
Apoyo y acompañamiento a las autonomías indígenas.

COMPLEMENTARIEDAD

Agua, Sapo, Estar (Kay)

Gestión del Territorio Indígena
Fortalecimiento de la gobernabilidad y gobernanza
Fortalecimiento de los derechos individuales y colectivos.
Fomento y sensibilización a la no violencia y una cultura de paz.
Fortalecimiento del sistema agroalimentario local para la soberanía alimentaria.