Proyecto: Fortalecimiento del sistema de

producción de los camélidos

Pueblo Indígena Originario Jila, Tawqa y Qhasa

 

Ubicación Departamento de Potosí, Provincia Antonio Quijarro, Municipio de Tomave

Cobertura Número de Comunidades: 6 comunidades, Tacora, Viluyo-Pisaqueri, Parantaca, Uracaya-Saruyo, Suntura y Opoco

mapa.png

Número de Familias: 300 familias beneficiadas

Convenio Investigación Social Asesoramiento Legal Potosí (ISALP)-Asociación de Cooperación Rural para África América latina (ACRA)

Entidad Financiera Castellvi Solidari y Unión Europea (UE)

 

Monto financiamiento 71.812 Euros para dos años y medio

 

Fecha de Inicio 01/02/2010

Fecha de Finalización 31/06/2012

Objetivos

General:

OG.1: Contribuir a reducir la pobreza en las comunidades rurales del altiplano boliviano.

OG.2: Contribuir a reforzar las capacidades de las organizaciones de la sociedad civil y de las autoridades locales en Bolivia.

Específicos:

Los miembros de la AZCCA Tomave han incrementado SUS capacidades de producción en el marco de un desarrollo sostenible de las principales fuentes de ingreso (llama, vicuña, quinua).

 

Resultados

R1. Existe una planificacion sostenible de la integracion entre las especies  domesticas, salvajes y agricultura.

R2. AZCCA Tomave  ha incrementado la productividad de la produccion y transformacion de la llama.

R3. Se ha activado un mecanismo de aprovechamiento sostenible de la vicuña

R4. Se han mejorado las condiciones de la produccion de Quinua

f.png

Comunidad de Opoco, vista de las vicuñas capturadas, Gestión 2011

Estrategias

 

1. Revaloración y fortalecimiento de saberes, conocimientos y prácticas tradicionales de sobre el aprovechamiento sustentable de la vicuña, en condiciones de silvestría.

 

2. Fortalecimiento de las organizaciones y las estructuras locales (Comunidades, Gobiernos del Ayllu), como comunidades manejadoras de la vicuña, como base para la apropiación y la sostenibilidad del proceso a nivel local de la actividad de aprovechamiento.

 

3. Aplicación del “Enfoque Participativo” de Gestión del aprovechamiento de la vicuña a nivel comunal, en todas las etapas del proceso

 

4. Análisis, planificación, implementación y evaluación. Incorporación de la técnica de captura con la aplicación de mallas.

 

5. Estrategia de difusión, para disminuir la caza indiscriminada de la vicuña, mediante la difusión de jingles radiales en idioma nativo.

 

 Recursos humanos Un profesional agrónomo responsable de la ejecución de las actividades del proyecto

b.png

Comunidad Parantaca, momentos antes de la captura de vicuñas

AVANCES GESTION 2011

 RESULTADOS 2.5 años R.3 Se ha activado un mecanismo de aprovechamiento sostenible de la vicuña.

INDICADOR La población de Tomave vende el 100% de la fibra de vicuña esquilada en el mercado formal  y en el respeto de las normativas correspondientes.

 LOGROS

Normativatodas las acciones realizadas en el proceso de aprovechamiento de la vicuña se aplicaron la normativa existente, en vigencia.

Evaluación, Así mismo señalar que realizado una evaluación de los compromisos del convenio ISALP-GAMT del 7 de  junio del 2011, ISALP ha cumplido con los compromisos establecidos en el convenio de la adquisición de las mallas para la realización de las capturas de la vicuña en todas las comunidades. El gobierno Municipal ha dotado 650 Bolillos cinco comunidades, destinados ala armado de las mangas de captura.

Captura vicuñasen la gestión 2011, en 6 comunidades de cobertura de 14 jornadas de captura planificadas, se han realizado 12, que representa 85 % de ejecución, de 6 comunidades de cobertura en 5 se han realizado por primera  vez la captura y se ha logrado capturar. Total 282  vicuñas capturadas, de los cuales 73% son machos y 27% hembras. (Ver registros)

Esquila Vicuñas, el método de esquila aplicado a sido manual con tijeras, en la gestiona 2011 se ha esquilado 242 vicuñas, de la cuales 26% son hembras y 74% machos. Total fibra 58.48 Kgs. Sin descerdar. Promedio de rendimiento por vicuña 0.24 Kg.

Campaña contra la cazaen cada comunidad existe dos personas designadas para el control y cuidado de las vicuña contra la caza de la especie, así mismo en espacios como reuniones y cabildos han tomado la decisión de investigar y denunciar a los presuntos autores de la caza

ComercializaciónEn la gestión 2011 se ha comercializado 20 kg. De fibra de vicuña predescerdada perteneciente a la comunidad de Uracaya-Saruyo, las autoridades de la comunidad han recibido los recursos económicos por este concepto.

Alianzas interinstitucionales, con la finalidad de realizar el equipamiento para captura y esquila, se ha facilitado la suscripción de convenios entre la Asociación de Manejadores de la Vicuña Tomave (ARMAVIT) con  el Gobierno Municipal de Tomave y  el Proyecto Valoración de la Economía Local (VALE)

c.png

 Comunidad de Suntura, Autoridad con bolsa con fibra de vicuña, 2011

Impactos

En Planificación, ARMAVIT Y cada comunidad manejadora de la vicuña elaboran y aplican  planes de captura y esquila establecido, los mismos que se cumplen.Desarrollo de capacidades en planificación participativa para la elaboración de planes de captura y esquila de la vicuña.

Fortalecimiento de la institucionalidad, 6 comunidades han conformado la Asociación Regional de Manejadores de la Vicuña (ARMAVIT)

Autoridades de las comunidades han fortalecido su capacidad de gestión de negociación  de las autoridades originarias ante instancias estales (Municipio, Gobernación, VALE) y privadas (EVH).

Se han generado ingresos  económicos en beneficio de las familias, por concepto de comercialización de la fibra de vicuña pre descerdada, mediante la Asociación Nacional de Manejadores de la Vicuña Bolivia (ANMVB)

d.png

Comunidad Viluyo-Phisaqueri, Autoridades con fibra esquilada, 2011

Sostenibilidad

 El gobierno del Ayllu asume la integración del aprovechamiento y conservación de la vicuña, en su sistema económico productivo.

  Existen capacidades institucionales, organizativas y técnicas instaladas en cada una de las comunidades para el desarrollo de las actividades ha futuro.

 Perspectivas

 Un proyecto enviado a la Fundación Interamericana (IAF) para acompañar 10 comunidades, 6 de la actual cobertura mas 4 nuevas comunidades, en el  Gobierno Autónomo Municipal Tomave.

  Perfil enviado a COMITATO en beneficio de la comunidad de Tacora.

 Perfil enviado a Castellvi Solidari en beneficio de la comunidad de Viluyo.

 Perfil enviado a Cristobal Langer, en beneficio de la comunidad de Opoco.

 Los tres últimos perfiles  aviados están en el contexto de entidades de cooperación solidaria.

 Dificultades

 Algunas dificultades, en las comunidades de Suntura, Viluyo-Pisaqueri y Parantaca, los cordones de la malla eran de baja resistencia  se  dejo escapar 120 cabezas de vicuñas, factor que bajo la cantidad de kilos de fibra esquilada.

 En la fase del arreo para la captura falta precisar el cerrado del cerco humano, porque las personas no llegan juntos al objetivo, lo que permite el escape de vicuñas.

 Solamente una comunidad Uracaya Saruyo cuenta con equipamiento completo de captura y esquila

e.png

Monitoreo aplicando binoculares, Comunidad Tacora 2011

© 2017-2018. Todos los Derechos Reservados. Diseñado por MIA Solutions

Please publish modules in offcanvas position.